Wikia

Personajes ocañeros Wiki

Leonelda

Discusión0
27páginas en el wiki

Prócer. González (Cesar), 1634 – Ocaña, 1666? Editar sección

Leonelda Hernández (indígena).

Leonelda Hernández (Pacheco García), hija de español e india, nace en 1634, bajo la jurisdicción del cacique Hacaritama, entre Búrburas de la Loma del Viento, actual población de González.

Se inició de aprendiz de hechicera con cuatro compañeras en Burgama. …“la preciosa criolla, con piel acanelada de melocotón andaluz,…” (Canosa, 159).

Leonelda de tan sólo diez y seis años es condenada a pasar su vida en un convento o en casa de familia responsable, lo cual fue ofrecida a Antón García de Bonilla. Pero “la identidad entre la realidad y los sueños, fundamento indescartable de esas dos vidas –Antón y Leonelda-, que, si se bifurcaron, fueron paralelas” (canosa, 160) hacen pare de la historia local.

La hermosa Leonelda no se somete a la reclusión y huye decidida a vengarse. Ella, la “rebelde, mestiza montaraz y enigmática, -tan enigmática como Don Antón-, por su carácter bravío y por ser la más joven y hermosa de las brujas de Búrbura –María Mandona, María Pérez, María Mora y María del Carmen-,…” Mandón (Quintero, 187) mantiene una estrecha ligazón histórica con García de Bonilla por su parecido caracterológico: una misma manera de afrontar la adversidad y la muerte (Canosa, 161-162).

Nunca fue atrapada ni se supo de su muerte. Aunque se presume que fue el 24 de junio de 1666 la fecha en la que por última vez fue vista (Quintero, 186) con la llegada del obispo Melchor Liñán de Cisneros. Leonelda regreso con su gente por aquella misma vereda una vez rescatada por sus congéneres en el Cerro de la Horca y después de incendiar algunas casas huyeron por las montañas  del Saldama (Quintero, 189).

La belleza de Leonelda forma parte del patrimonio cultural de los ocañeros. “Su edad, según el proceso que tenemos a la vista, era de veintiséis años, de regular estatura, ojos negros, vivos y quemadores, color moreno claro, cabello negro como el azabache, su talle gentil y su donaire encantador colmaban las miradas penetrantes de aquella simpática mujer que tenía fama de guerrera, cruel y sanguinaria.” (Quintero, 187).

Fuentes:

CANOSA RODRÍGUEZ, Manuel. Leonelda Hernández. 1974. Revista Hacaritama, 252 (1973-1974), 159-162.

PACHECO GARCÍA, Mario Javier. Monografía de Ocaña. Ocaña, Funeducar, 2007.

 Revista Hacaritama 

Revista Hacaritama

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio