FANDOM

Literatura. Nueva York, 1881 - San José, 1954.  

Santiago Rizo Rodríguez (Edmundo Velásquez), nació en Nueva York (EE. UU), el 22 de mayo de 1881, ocañero por adopción, novelista, escritor, periodista y poeta. Falleció el 11 de diciembre de 1954, en San José de Costa Rica. Es el menos conocido del Grupo Felibres: la triada que dejó huella fecunda en la literatura y el periodismo de Ocaña; tal vez porque desde años antes del deceso de Adolfo Milanés se había ido a vivir a Costa Rica.

Desde ese país centroamericano, el poeta continuó su obra de hacedor de cultura. En el año 1927, escribió un comentario de reflexión de la vida provinciana de Ocaña, y en donde exalta la contribución literaria de Adolfo Milanés (este documento se publicó en Colombia en el diario La Opinión en el año 1948).

A continuación un párrafo de este importante documento que traduce la admiración de Edmundo Velásquez por Milanés; escrito realizado en vida del poeta, de allí lo meritorio de esta exaltación; porque después de la muerte de Milanés, si algo sobró fue el reconocimiento para el notable bardo y escritor ocañero, tributos que hacen siempre nueva la expresión del poeta Julio Flórez. "Todo nos llega tarde... hasta la muerte"

"Hace años, no sé cuántos, tal vez muchos, estoy en deuda de admiración con Adolfo Milanés. No es una admiración retributaria, puesto que el poeta nunca ha escrito una línea que pueda halagar mi vanidad, que ya en estas alturas otoñales no calientan los elogios con el mismo ardor y vehemencia que a los años veinte, pero sí con la misma sinceridad cuando se tiene el corazón en alto... Mas esa deuda ha de quedar saldada en esta ocasión para que el público de América conozca a un verdadero poeta, el menos aparatoso y descoyuntado en estos tiempos de porfía por toda suerte de extravagancias, pero también el más sencillo y original con relieves muy acentuados".

En el libro Antología Poética, escritos literarios compilados por Ciro Alfonso Lobo, Biblioteca de Autores Ocañeros, número 12, Ocaña, 1973; el doctor Lucio Pabón Núñez, en el Prólogo comenta que en el año 1972 estuvo de visita en casa del poeta Edmundo Velásquez y obtuvo de la familia de este Felibre, estos versos inéditos:

LOS TRES FELIBRES (Fragmento)

Eran tres y eran púberes apenas

los soñadores de la Ocaña lírica...

Santiago, Enrique, Euquerio. Sus cabellos

eran como románticas espigas

batidas por el viento, y ese nombre

pusieron a su tímida revista.

Pero por humildad se bautizaron

Adolfo, Edmundo, Luís, divina máscara

sentimental; y para usar la moda

que todos usan sobre tierra y agua

buscaron su apellido y se pusieron

Milanés y Velásquez y Tablanca.

(…)

Éranse tres felibres que tenían

una misma heredad. Los dos se fueron,

mas el tercero la ama y la vigila

como león en celo, hasta que vuelvan

los dos con los laureles de la lira.

En este escrito realizado en 1916 cómo se alejaron de la Villa de Caro, y se refiere a Luis Tablanca, por la época vivía en El Carmen (Norte de Santander), y él, refugiado voluntariamente en Costa Rica, pero exalta que en Ocaña quedó Adolfo Milanés, lo llama "León en celo" que continuaba peleando por la ideología que identificó al Grupo Felibres, con el apoyo de la fortaleza de las letras, en el hostil medio provinciano. Vislumbra la esperanza de un reencuentro.

Edmundo Velásquez, publicó en España el libro Psiquis en el año de 1813; y dejó, entre otros escritos, dos libros, aún no editados: Granos al viento, versos en prosa; y Panteismo y panegírico de unas manos, poemario en verso.

GABRIEL ÁNGEL PÁEZ TÉLLEZ

Medellín, 22 de septiembre de 2007

Publicado por La ocañeridad y la cultura editorial (Boletín 22) - EDMUNDO VELASQUEZ. http://www.ciudadocana.com/secciones.php.